Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov . Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.
- Condicionamiento clásico: Describe una asociación entre estímulo y respuesta, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
- Condicionamiento instrumental y operante: persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos
La motivación consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades.
Tipos de conductismo
- conductismo metodológico: principio metodológico según el cual la investigación psicológica debe descansar en la observación y experimentación de la conducta.
- Conductismo psicológico: Los comportamientos observables y la forma de una persona y la forma en que estos están vinculados a la exposición previa a los estímulos es lo que se debe estudiar
- conductismo analítico: se cree que los pensamientos internos de las personas están directamente relacionados con su comportamiento y que este comportamiento a predecir sus pensamientos.
Historia
El Conductismo se remonta a 1913. Cuando John Watson publicó “La Psicología tal como la ve el Conductista”, lo cual dio inicio a la nueva escuela del conductismo, aunque anteriormente se había desarrollado gracias a las observaciones del comportamiento de los animales. El Conductismo está más centrado en todo aquello que se puede ver, o en otras palabras, estudia solamente hechos y comportamientos que puedan ser observados.
Iván Pávlov también aportó lo suyo a la evolución del Conductismo de Watson. Otros nombres que también vale la pena destacar son los de los rusos Pavlov y Bejterev, que si bien trabajaron en lo mismo y en la misma época, no lo hicieron junto, pero llegaron a diversas conclusiones similares y a otras diferentes.
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